domingo, 3 de mayo de 2009

ENTREVISTA A CALATAYUD, JUEZ DE MENORES DE GRANADA.

Entrevista de Jesús Quintero, presentador del programa “Ratones Colaraos” en la cadena de televisión Canal Sur, a Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada.

“Una cosa es cometer un delito y otro ser un delincuente” (Calatayud, 2009).

VIDEO 1

Entrevistador: “¿Qué piensa usted sobre el cumplimiento integro de las condenas?”

Calatayud (Juez de Menores): “Yo creo que para determinados delitos y delincuentes es necesario y conveniente modificar algunas leyes, pero siempre dejando abierta la posibilidad de la revisión, a su vez creo que hay que modificar la legislación y conseguir que determinados delitos y delincuentes cumplan sus condenas.”

Entrevistador: “Y de la cadena perpetua ¿Qué piensa?”

Calatayud (Juez de Menores): “Creo que siempre hay que dejar abierta la posibilidad de la reinserción porque nuestro sistema va dirigido a la reinserción, lo que ocurre es que en estos momentos, en estas épocas, cuando se producen tristes acontecimientos, como la desaparición de Marta del Castillo, te planteas muchas dudas, pero la justicia penal tiene que ir dirigida a la reinserción, por tanto, en la cadena perpetua tiene que quedarse abierta esa posibilidad, si no ocurriera así, dejaría de creer en la justicia penal.”

Entrevistador: “¿Es compatible la pena de muerte con una democracia?”

Calatayud (Juez de Menores): “No, con la pena de muerte no reduce el número de delitos. Yo creo que la pena de muerte en nuestro sistema no cave.”

Entrevistador: “Sin embargo ocurre en la democracia estadounidense…”

Calatayud (Juez de Menores): “Bueno, los americanos tienen unas cosas muy buenas y unas cosas muy malas y entre ellas tienen la pena de muerte o el condenar a un menor de 12 años como un adulto.”

Entrevistador: “¿Cuántos jóvenes se pasan su juventud jugando con fuego y al final se queman?”

Calatayud (Juez de Menores): “Bastantes, la suerte que tenemos es que el 80% de los chavales cometen delitos pero no son delincuentes. Luego tenemos un 20% que tiene el perfil de delincuente y la mayoría tiene una historia de vida detrás, sería bueno saber que historia tiene.”

VIDEO 2 (minuto 3)

Entrevistador: “¿Los jóvenes son muy jóvenes para unas cosas y muy maduros para otras?”

Calatayud (Juez de Menores): “Los jóvenes son jóvenes para todo y cada vez son más niños y maduran más tarde lo que pasa es que son más alto, más guapos, pero son más niños, porque cada vez les damos menos responsabilidades, entonces tenemos incoherencias. Una niña puede consentir relaciones sexuales con 13 años y sin embargo, no puede hacer testamento, se tiene que esperar a los 14 años. Una chica es mayor de edad a los 18 años y parece ser que ahora quieren que aborte a los 16 años sin conocimiento de los padres, una niña de 16 años no puede comprar un coche y va a poder abortar. Yo creo que los niños, cada vez son más inmaduros y es políticamente incorrecto, pero yo a veces me cuestiono si no sería bueno retrasar la mayoría de edad penal, digo mejor la mayoría de edad, porque cada vez son más niños. Hace unos años un niño con 16 años podía llegar a ser el hombre de la casa y una chica de 16 años podía ser una mujer, hoy día tienen cuerpos de mujer, pero son unas niñas y los chavales de 18 años son unos niños, porque no les hemos dado responsabilidades.”




Entrevistador: “¿Hay que poner límites?”

Calatayud (Juez de Menores): “Sí, pero hay que ponerlos desde los 0 días, desde que nace el niño, desde que llega a casa. Yo siempre digo a los padres que los niños no son los reyes de la casa, son un elemento fundamental, pero no son los reyes de la casa, tienen derechos y tienen deberes, y tienen deberes desde el primer día. Desde el momento en que esos padres empiezan a consentir que el niño duerma en la habitación de los padres y cada vez que llora, lo meten en la cama, ya estás poniendo a prueba a esos padres. Los niños nos están poniendo a prueba y desafiando constantemente.”


Entrevistador: “¿Qué opina de la justicia?”

Calatayud (Juez de Menores): “La justicia también hay que revisarla, hay que revisar las leyes, hay que revisar el sistema, y luego hay que revisar la formación de los jueces.”


Entrevistador: “¿Han enviado a una madre a la cárcel por dar una bofetada?”

Calatayud (Juez de Menores): “Yo no. Se ha puesto la sentencia pero como no tenía antecedentes no ha ido. Pero ahora los padres están en una situación de indefensión, yo conozco padres que han estado en prisión como consecuencia de denuncias falsas de sus hijos e hijas.”


Entrevistador: “¿La Ley del Menor es dura?”

Calatayud (Juez de Menores): “Es dura, porque a veces se da una respuesta mucho más contundente que la de mayores, lo que ocurre es que se ha explicado mal. Después de eso, cuando nosotros hablamos de tiempo, el tiempo de un chaval de 14 o 15 años, no es igual que el tiempo de una persona de 50 años, parece que conforme envejecemos el tiempo se va acelerando, para un chaval de 14 o 15 años un verano es una época impresionantemente larga y maravillosa, para nosotros son 20 días escasos, el tiempo es muy relativo. Cinco o diez años en la historia de un chaval de 14 o 15 años es el 80% de su vida con su cómputo del tiempo, no con mi cómputo del tiempo.”


Entrevistador: “¿Los jóvenes saben que para determinadas fechorías no hay castigos?”

Calatayud (Juez de Menores): “Sí, y los mayores también.”

Entrevistador: “Son violentos porque están desesperados” decía Gandhi…

Calatayud (Juez de Menores): “Sí, pero también hay muchos violentos porque les da la gana y no están desesperados. Últimamente está saliendo mucho niño bien, mucha clase media-alta que maltratan a sus padres, éste es un delito preocupante. No estoy hablando de gente marginal, ha aumentado mucho el maltrato infantil hacia sus padres, ha aumentado la violencia en la familia, en la escuela, en la sociedad. Los menores y los jóvenes son reflejo de la sociedad, y estamos en una sociedad mucho más violenta, los chavales cada vez se pelean más y hablan menos, ¡no saben hablar! por ello tienen que recurrir a otros medios de respuesta. Y otra cosa que está ocurriendo entre las chicas de 14 o 15 años que les llama mas la atención los “chorizos”, el chuletas, luego pasan ya esa edad y cambian.”


Entrevistador: “¿Cree que la televisión esta haciendo mucho daño a los menores?”

Calatayud (Juez de Menores): “Sí, sobretodo determinados programas y cadenas, porque se lanzan mensajes de que todo vale, de que todo gira entorno de los menores, que tienen muchos derechos y que no tienen deberes, están creando una realidad, no están reflejando una juventud. Luego tenemos Internet donde hay cosas buenas, pero también malas y habría que introducir modificaciones legales sobre la responsabilidad de las empresas que cuelgan imágenes y mensajes en esas paginas.”



Entrevistador: “¿Todo se ha convertido en un espectáculo?”

Calatayud (Juez de Menores): “Sí, y con una rentabilidad muy buena. De todas formas tampoco hay que ponerse en plan dramático, hay gente muy buena y hay una juventud muy buena. Hay que confiar en la juventud, por eso una de las sentencias que más pongo es condenar a sacarse el graduado escolar, la enseñanza obligatoria para mí es fundamental, mi teoría es, ¡o estudias por lo civil o por lo penal, pero tú te vas a sacar el graduado escolar! Hay que luchar contra el fracaso escolar.”


Entrevistador: “¿Hay que educar a los educadores?”

Calatayud (Juez de Menores): “Sí, sobretodo a los padres, hay que hacer escuelas de padres y enseñarles a decirles a sus hijos no.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario